La Prensa escrita. Conjunto de publicaciones impresas en papel,
de tirada diaria o periódica, destinadas primariamente a difundir
información o noticias, en especial sobre la actualidad, pero también
para entretenimiento. Esta periodicidad puede ser diaria (en cuyo caso
suele llamarse diario, o más comúnmente periódico), semanal (semanario o
revista), mensual (caso de muchas revistas especializadas) o anual
(anuario).
La prensa diaria se distingue por la impresión en papel barato,
al contrario de las revistas más ilustradas a color e impresas en mejor
papel. Esta última forma de publicación ha experimentado una gran
diversificación que le ha permitido resistir mejor a la competencia de
los medios de comunicación electrónicos, como la televisión, la radio e Internet.
La manifestación más clara y conocida de la prensa escrita es el
periódico, que es un medio masivo de comunicación, pues una infinidad de
lectores pueden acceder al mensaje o a la información contenida en las
líneas de un diario. El público que lee un periódico puede ser muy
diverso entre sí, dependiendo de sus características e intereses.
Según la
historia, el periódico impreso en papel se impuso desde hace tres
siglos, siendo el principal medio informativo de todos los tiempos, aún
con la llegada de la televisión, ya que las personas siguen optando por
la lectura de los diarios, la que complementan con la prensa
audiovisual. Sin embargo, con la llegada de la tecnología, hay un
público que lee los periódicos vía internet, lo que sigue manteniendo
vigente al periódico, aunque se ha modificado la forma en que se
adquiere.
El periódico cumple la función de informar, siendo ella su labor
principal. Como segunda función se encuentra la de formar opinión en los
receptores, quienes tendrán su punto de vista acerca de los temas
tratados en el diario.
Por otra parte, el periódico tiene una característica importante y es
que posee un valor comercial, pues responde a un producto de mercado;
esto es, que el diario es un artículo que se vende al público y se
expenderá en más o menos cantidad según las preferencias de los
receptores. Por esta razón, los periódicos están orientados a un cierto
tipo de público, aún cuando contengan las mismas noticias o
informaciones, con la finalidad de ser adquiridos por este tipo social
determinado, que comprará un diario específico, de acuerdo a sus
intereses y cercanía con el lenguaje del mismo o el modo en que se
tratan las noticias en un determinado medio.
La prensa escrita contiene diferentes géneros periodísticos, que son
diversas formas que van adquiriendo las informaciones; desde esta
visión, es posible identificar dos géneros: el informativo y el de
formar opinión o contribuir a ello. Ambos géneros se imbrican, se
mezclan entre sí, dando origen a un nuevo género, asociado a la
contemporaneidad, que es la forma interpretativa, que busca explicar las
noticias, por medio de un análisis.
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