La audiencia general está en una lenta disminución en muchos países
desarrollados debido a la creciente competición de la televisión y la
Red (que compite para la publicidad, especialmente los anuncios de
trabajo). Debe decirse, sin embargo, que frente a los medios
audiovisuales, la prensa escrita presenta la ventaja de dar más detalles
sobre las noticias y de informar normalmente desde otra perspectiva
sobre los acontecimientos, es lo que se llaman medios o fríos y medios
calientes. El anual Congreso Mundial de Periódicos, convocado por 57ª
vez en Nueva York en junio de 2004, reportó que la difusión subió en solo 35 de 208 países estudiados, mayoritariamente en países en desarrollo, sobre todo China.
Estos son algunos datos utilizados para el estudio:
- China: 85 000 000 de ejemplares distribuidos en total cada día.
- India: 72 000 000 de ejemplares distribuidos en total cada día.
- Japón: 70 000 000 de ejemplares distribuidos en total cada día.
- EE.UU.: 55 000 000 de ejemplares distribuidos en total cada día.
- Disminución en un 2,2 % de la difusión total en 13 de los 15 países de la Unión Europea antes del 1 de mayo de 2004, con bajas de un 7,8 % en Irlanda, 4,7 % en Gran Bretaña, y 4 % en Portugal.
- Crecimiento en un 16 % de los periódicos libres/gratis a lo largo del 2003.
Muchos diarios británicos de hoja grande están cambiando al formato tabloide, ya que esto parece atraer a lectores más jóvenes.
0 comentarios:
Publicar un comentario